Freedom is the “Killer App”
Marzo 13, 2017
El impacto psicológico de los movimientos sociales: la depresión y cómo evitarla
Marzo 16, 2017
Mostrar Todos

El humor no siempre abre las puertas: Variables psicológicas que influyen en la eficiencia del humor como indicador de status

(Tiempo estimado de lectura: 2 minutos 30 segundos)

Todos hemos vivido la situación: una persona (muy probablemente nueva en el grupo) intenta ganar un poco de status diciendo una broma, y el chiste es tan inadecuado que termina más bien “quitándole puntos” entre los integrantes. Los mecanismos y variables a través de los cuales se da esta dinámica, ahora han quedado expuestos.

Bitterly Whatford y Maurice Schweitzer (de la Warton School) y Allison Brooks (de la universidad de Harvard) publicaron este mes en la Journal of Personality & Social Psychology los resultados de una serie de 8 experimentos realizados con la finalidad de evaluar la relación entre el uso del humor y el incremento del status de una persona en un grupo, y el más llamativo de sus resultados es el que muestra la interacción que las variables “confianza” y “competencia” tienen sobre el status de la persona en cuanto a humor se refiere.

Es usual leer que la confianza es capaz de dar un toque de “autoridad” a cualquiera que la transmite (de ahí frases populares tales como “es cuestión de actitud”, “fake it until you make it” etc), sin embargo, cuando al humor se refiere, el estatus de una persona en un grupo aumenta sólo si dicha persona tiene “competencia” para el humor, entendida  la competencia como la capacidad efectiva de generar buen humor entre los receptores del mensaje humorístico. Cuando la persona tiene altos niveles de confianza, pero bajos niveles de competencia, el efecto sobre el status termina siendo contrario al que la persona espera.

En pocas palabras, un mal chiste dicho “con actitud”, lejos de aumentar el status de una persona, lo afecta negativamente.

El estudio también logra mostrar experimentalmente lo que el sentido común nos ha podido hacer sospechar desde siempre: el mayor incremento de status en un grupo lo da la combinación de “confianza” y “competencia”: un buen chiste (que sea agradable para el grupo) y que además sea dicho con confiaza, siempre será un gran método para aumentar el status en un grupo social.

Los resultados además muestran que efectivamente el humor es un elemento fundamental en el proceso de influencia grupal, y que su uso sí es una herramienta válida si deseas aumentar el status en tu espacio social.

Pero asegúrate siempre de que tu uso del humor sea agradable al grupo, porque si no, tu intento de aumentar tu status quedará -literalmente- como un mal chiste.


Bitterly, T. B., Brooks, A. W., & Schweitzer, M. E. (2017). Risky Business: When Humor Increases and Decreases Status. Journal Of Personality & Social Psychology, 112(3), 431-455. doi:10.1037/pspi0000079

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *