El impacto psicológico de los movimientos sociales: la depresión y cómo evitarla
Marzo 16, 2017
Cómo mejorar la relación terapéutica: nuevos hallazgos
Marzo 19, 2017
Mostrar Todos

La era de la Inteligencia Artificial

(Google será más difícil de destruir)

I. La Gran Promesa

La inteligencia artificial (IA) es una de las grandes promesas incumplidas de la tecnología. Con una producción efectiva mucho más prolífica en Hollywood que en cualquier laboratorio real, durante todo el siglo XX la IA fue un área que inspiró grandes expectativas, fuese de miedo o de esperanza. Pero estas expectativas nunca fueron cumplidas.

El siglo XXI parece ser el siglo en el que veremos resultados reales, y los sentimientos de miedo y esperanza han renacido junto con decenas de iniciativas (públicas y privadas) que prometen generar el cambio tecnológico y social más prominente desde la revolución industrial.

II. Las reacciones

Las actitudes hacia los posibles efectos de la IA se mueven en un contínuo de percepción de peligrosidad en el que en un extremo encontramos la postura apocalíptica que recomienda de hecho la eliminación de cualquier desarrollo en el área (puesto que el único resultado que puede esperarse es la eliminación de la raza humana) y en el otro extremo encontramos la postura tecnofílica que asegura que los efectos sobre el bienestar y la productividad serán tales que pensar en cualquier riesgo es totalmente errado.

En el medio de estos extremos se haya la mayoría de las posiciones sobre el tema pero, sin duda, el futuro del financiamiento de las iniciativas en IA dependerá más de la posición en este contínuo de la población general que la de los académicos, puesto que el apoyo económico y político de las masas (con impuestos, o con el uso de las grandes marcas comerciales que desarrollan IA, etc) será la variable que incline la balanza hacia la aprehensión o hacia la admiración a la tecnología. Tal como sucedió con grandes tecnologías anteriormente (los combustibles fósiles, el ferrocarril, la prensa, etc) gran parte del avance o no en IA dependerá del peligro percibido por el común de las personas. En la actualidad, la posición de la mayoría de las personas parece ser la de completa ignorancia sobre el tema, más que de apoyo u oposición. Pero esto cambiará en lo que la automatización golpee con fuerza el mercado de empleo.

III. El momento clave:

El momento clave en el desarrollo de la IA será cuando la tecnología tenga una madurez y un espectro de implementación tan grande que comience a afectar mercados de trabajo más amplios que los que ha afectado hasta ahora: camiones que no necesiten choferes (una de las ramas de empleo más numerosa para hombres mayores de 30 años en los Estados Unidos) centros de atención al cliente que no necesiten operadores telefónicos (uno de los empleos más comunes en el mundo de los servicios) e -incluso- servicios de diagnóstico médico que no requieran de profesionales de salud para la evaluación de ciertos resultados médicos, son solo una muestra de posibles mercados laborales que serán alcanzados más temprano que tarde por la automatización inteligente. Si bien el efecto sobre la calidad de servicio será positivo, y los márgenes de error se reducirán (lo cual tenderá a brindarle una percepción positiva a la tecnología entre la gente) los efectos sobre los seres humanos despedidos (y sus comunidades) podría ser devastador. No sería una locura pensar que se puedan presentar situaciones de protesta y destrucción de propiedad que no se hayan visto desde los años del ludismo en el siglo 19 con sus ataques a las máquinas de telares industriales. El resultado, además, será el mismo que en esa época. La IA habrá llegado para quedarse, y el momento para prepararse es ahora.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *