El humor no siempre abre las puertas: Variables psicológicas que influyen en la eficiencia del humor como indicador de status
Marzo 15, 2017
La era de la Inteligencia Artificial
Marzo 17, 2017
Mostrar Todos

El impacto psicológico de los movimientos sociales: la depresión y cómo evitarla

¿Depresión Post Revolución?

(Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 35 segundos)

A pesar del malestar social que ha generado el inicio de este siglo alrededor del mundo (y la cantidad de protestas que continuará generando) poco se ha estudiado el efecto psicológico de la protesta masiva sobre la población general, y los académicos de Hong Kong están en una posición “privilegiada” para hacerlo, dada la combinación nada común de contar, en una misma sociedad, con buenos registros psicodemográficos y con movimientos de protesta masiva.

Michael Y. Ni, de la Escuela de Salud Pública de Hong Kong, y un equipo de colaboradores, evaluaron de manera longitudinal las consecuencias que tuvo sobre la población de Hong Kong las protestas de 2014 que fueron conocidas como “la revolución de las sombrillas” y que llevó a cientos de miles de personas a exigir cambios políticos en la región con resultados decepcionantes.

Los resultados de la investigación arrojaron que la depresión efectivamente tuvo un incremento en las fases posteriores a las fallidas protestas, con porcentajes de incremento similares a los hallados en situaciones de desastres naturales.

También revelaron cuáles eran las variables de mayor importancia para predecir que la depresión se hubiera instalado en las personas o, que de lo contrario, la resiliencia hubiese sido mayor: apoyo familiar, ingreso económico y cohesión con la comunidad, fueron las que mayor peso tuvieron para evitar que la depresión se instalara en las personas luego de las protestas.

Protestar no significa dejar de protegerse

Los reclamos de la ciudadanía que aparecen de manera regular en todos los países del mundo parecen imparables en una época en que la información viaja rápido y la organización es más fácil, y la presencia de elementos de malestar psicológico (tales como la depresión) no debería ser un factor que detuviera el reclamo por los cambios sociales y políticos necesarios. Pero lo que sí es importante es que este tipo de investigaciones dejen claro, no sólo que las protestas traen consecuencias psicológicas, sino que también la buena noticia es que existen variables que nos permiten reducir estas consecuencias al mínimo, y que están a nuestro alcance para fomentar el bienestar, incluso cuando nuestros reclamos hayan sido temporalmente ignorados. Lo ideal es que las victorias sociales, al ser logradas, beneficien a una población que haya sido capaz de soportar psicológicamente las secuelas de la lucha.

Protestar no significa dejar de protegerse.


Ni, M. Y., Li, T. K., Pang, H., Chan, B. Y., Kawachi, I., Viswanath, K., & … Leung, G. M. (2017). Longitudinal Patterns and Predictors of Depression Trajectories Related to the 2014 Occupy Central/Umbrella Movement in Hong Kong. American Journal Of Public Health, 107(4), 593-600. doi:10.2105/AJPH.2016.303651

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *